lunes, 1 de febrero de 2016

Física del Agua

Equipo #2

-Karina Ponce
-Andrés Mejía
-Isaac Galicia
-Ma. José Carpio


Física del Agua


Teoría

 El agua es parte de nosotros en todos los aspectos de vida, puesto que es de las moléculas más constante en nuestra composición química. Todas las personas contienen un porcentaje de 60 a 65% de agua en relación con su peso corporal.
Al ser una molécula muy significativa en nuestro sistema; es necesario saber sus Propiedades Físicas para saber cómo afectara nuevamente nuestros sistemas.
Las propiedades Físicas del agua líquida están asociadas a su polaridad, y eso lleva a los puentes de hidrógeno entre las moléculas, dando como resultado ciertos comportamientos específicos del agua como:

Turbidez, viscosidad, densidad, volumen, peso, capilaridad, tensión superficial y conductividad.

 Muchos dirán que el agua no tiene carga, y es verdad, más no tenerla no disminuye la capacidad de la misma para conducir electricidad. 
Emilio Del Guidice dice: que la "coherencia" es un concepto aplicable al agua, describiéndola como "moléculas en movimiento coordinado que inmersa en ondas electromagnéticas con fases relativas bien definidas respecto al agua normal".

El Voltámetro de Hoffman permite el paso de la electrolisis del agua recogiendo los gases hidrógeno y oxigeno en cada uno de los tubos. El agua necesita tener una mínima cantidad de ácido sulfúrico como soluto para dar conductividad. El polo positivo debe recoger oxigeno y el hidrógeno polo negativo; para comprobar que el polo positivo es oxigeno, se expone a una llama esperando que esta se avive. El hidrógeno provoca lo mismo, solo que en mayor magnitud. 


Experimento

 En esta práctica determinaremos la carga electrónica fundamental y se podrá identificar las contantes físicas universales ambos por medio de la electrolisis de agua. 


Se utilizara un aparato Hoffman casero para deducir dichas cargas.

 Dentro de un vaso precipitado de  250 ml. colocamos 200 ml. de H2O y 40 gr. de NaCl. 
Para conducir  los iones con cargas negativas o positivas, se necesita de un soluto (en este caso es el NaCl) para que las moléculas, en la solución puedan activarse; permitiendo la aparición de enlaces de hidrógeno y oxigeno. 

En la parte superior del vaso, se coloca un soporte de cartón con varios agujeros para poder  sostener las 2 sondas, los 2 caimanes y los 2 tubos de ensayo. Los 2 caimanes se conectan a 2 grafitos de un lado y del otro lo conectan con una pila de 9 volts. Las sondas, y los grafitos van dentro de los tubos de ensayo, atravesando el cartón para mayor soporte. La sonda sirve para extraer el exceso de aire y se contenga así durante el experimento. 


Vaso precipitado de 250ml con H2O y NaCl.

La base es un soporte para los tubos
de ensayo, las sondas y caimanes.


Se puede observar que dentro de los tubos de ensayo no 
hay espacios sin agua y que las sondas están selladas 
para que no se escapen los gases al empezar 
la reacción. 
Se observa que esta todo preparado para que 
empiece la reacción, antes de conectar los 

caimanes con la pila.
Al conectar los caimanes a las pila de 9 volts., debe de empezar la reacción, provocando que las cargas viajen por los enlaces ionicos, generando una reacción de gases. (la cual se obtuvo en una mínima cantidad, por algún factor no identificado dentro de nuestro experimento).

Al conectar los caimanes con la pila, esta debería de hacer una reacción gaseosa separando el Hidrógeno del Oxigeno por medio de los enlaces causados por el NaCl y las cargas producidas por la pila. Como el oxigeno esta posicionado en la tabla periódica en el lugar 16 y el Hidrógeno en el lugar numero 1, se da a entender que el peso molecular del oxígeno es mayor que el hidrógeno. Haciendo que la reacción sea mas rápida para el hidrógeno que para el oxigeno. 

Debido a unos problemas durante el experimento, la reacción no pudo completarse correctamente. Aunque se alcanzo a ver una pequeña reacción dentro del tubo de ensayo, que tenia el caimán con carga negativa, donde se encontraba el hidrógeno.

El resultado que se debía obtener al recrear un aparato de Hoffman, era poder identificar a la perfección de que lado de los tubos de ensayo, se encontraría, el hidrógeno y el oxigeno; identificándolo por la cantidad de aire dentro de los tubos y comprobándolo encendiendo un cerillo y viendo la reacción. Esto es un ejemplo de la existencia la electrolisis dentro de la solución.



Bibliografía
-Cuthbert, E., Colino, A. & Jiménez, J. (2000). Retrieved Febrero/01, 2016, from http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/quimica/materia/electrolisis/ -Gray, B. D. (2000). Retrieved Febrero/01, 2016, from http://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud13.htm
-(2013). Retrieved Febrero/01, 2016, from http://experimentos-de-ciencia.blogspot.mx/2013/06/voltametro-de-hofmann-un-invento.html
-(2016). Retrieved Febrero/01, 2016, from http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/La_molecula_del_agua.asp#

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